El ajo se ha consolidado como una de las principales hortalizas exportables de la Argentina , also for the best free wordpress themes check out 24x7 wordpress themes free download lo que ha permitido ubicar al país como el segundo exportador a nivel mundial y uno de los principales productores.

A pesar de algunas situaciones de “dumping” con el ajo chino, los niveles de trabajo del ajo en el país han avanzado en el último tiempo, señalando que el 95% del ajo exportado de nuestro país proviene de Mendoza y de San Juan.

“Históricamente, las provincias de Mendoza y San Juan se han destacado por concentrar la mayor producción de ajo del país gracias al clima favorable de la región andina. Durante 2014, juntas aportaron el 95 por ciento – 63.714 t – del ajo exportado por la Argentina”, explica Carlos Lehmacher, director del Centro Regional Cuyo del Senasa.

En este sentido, San Rafael tiene una interesante cantidad de superficie cultivada con este producto agrícola. Según los últimos números del Registro Único de la Tierra (RUT), en nuestro departamento se plantaron unas 538 hectáreas con ajo, de las cuales una parte importante está destinada a la exportación.

Los números marcan que en San Rafael se producen ajo blanco, chino y colorado. Entre las tres variedades suman 278 hectáreas para la exportación, siendo el principal impulsor del Oasis Sur, donde en Malargüe se registran unas 246 hectáreas con plantaciones, de las cuales 204 están destinadas a la exportación.

“Argentina exporta el 75% de 10.000 hectáreas en el Valle de Uco, algo en San Rafael, en el Noroeste, en San Juan y en Río Negro. Entre 2002 y 2014 fuimos el segundo exportador de ajo del mundo”, afirma Guillermo San Martín, gerente de la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza.

En la actualidad la provincia de Mendoza cultiva 12.484 hectáreas de ajo, y una gran parte del mismo es dedicado al mercado de exportación.

Fuente: www.diariosanrafael.com.ar