El Ingenio Azucarero San Javier participó la semana pasada de la reunión que mantuvo el Centro Azucarero Argentino , also for the best free wordpress themes check out 24x7 wordpress themes free download integrado por industrias azucareras y alcohol del país, con el presidente Mauricio Macri en Olivos.

Fue la primera vez que la organización invitó a participar al ingenio misionero, que depende del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

En representación de la fábrica de San Javier asistió el presidente del IFAI, Ricardo Maciel. En la ocasión se analizó la situación del sector y el aumento del porcentaje de bioetanol en las naftas. En el encuentro estuvieron los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.

Por el sector azucarero participaron Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia; los titulares de la Cámara de Alcoholes, del Centro Azucarero Regional del Noroeste Argentino (Carna), la Cámara de Azúcar y Alcohol de Tucumán, el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y de la Cámara de la Industria del Azúcar y Alcohol del Norte.

En el mapa productivo

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que se incluye a Misiones en el mapa productivo nacional de azúcar y derivados”, manifestó Maciel. Y comentó que “no fue por casualidad la invitación, sino que vieron el proceso de recuperación y posicionamiento de la fábrica. Como también la calidad del alcohol de buen gusto que se elabora aquí, en el único ingenio del NEA”.

El presidente del IFAI recordó que el reacondicionamiento formó parte de un esfuerzo que hicieron productores y el gobierno provincial, “por eso es importante ser considerados en la mesa sucroalcoholera”. En comparación con las otras plantas, “el ingenio San Javier es el único que fabrica alcohol de buen gusto, mientras que los otros diversificaron”, expuso.

Maciel describió que en el NOA las plantas apuntaron a la producción de bioetanol, azúcar, papel y generación de energía eléctrica. En Misiones, “si bien nuestro ingenio es chico, se caracteriza por recibir la materia prima de productores minifundista y se le abona en efectivo por la caña entregada”, destacó. En el norte del país la cosecha de caña de azúcar es mecanizada y la relación vigente entre los cañeros y la industria es la asociación participativa de Depósito y Maquila. Este sistema contractual prevé que el cañero provee al ingenio materia prima y recibe a cambio un porcentaje del producto final obtenido. Puede ser azúcar en el sistema clásico o bien puede ser alcohol, cuando este se hace de jugo directo (la caña se destina exclusivamente a la molienda para alcohol).

Continuar leyendo 

Fuente: caa.nearural.com