YPF firmó un acuerdo con Schlumberger. La compañía internacional desembolsará u$s 390 millones en el área Badurria Sur.

La operadora nacional YPF firmó un acuerdo de inversión con el gigante de los servicios petroleros Schlumberger para desarrollar un proyecto piloto en Vaca Muerta. La propuesta tendrá dos etapas y se desembolsarán unos u$s 390 millones que correrán 100% por cuenta de la compañía internacional.

La firma se concretó pasadas las 18, pero no se comunicó oficialmente a la espera de que Schlumberger lo informara a la bolsa de valores. Fuentes al tanto de la negociación indicaron que la operación del desarrollo quedará en manos de la petrolera nacional.

Tal como anticipo ayer “Río Negro” el área en el que se llevará a cabo el proyecto será Bandurria Sur y la participación quedará en un 51% para YPF y el 49% restantes en manos de la compañía de servicios que, por primera vez en el país, participará en un desarrollo desde la operación.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó el anuncio y lo enmarcó en lo que denomina desde hace algún tiempo como “la segunda ola de Vaca Muerta”. “Esta inversión llega como un fruto de los acuerdos a los que hemos arribado con todos los sectores: Nación, Provincia, sindicatos y empresas”, dijo desde Houston donde presenta un paquete de áreas de GyP.

“Que una compañía como Schlumberger, que tiene los fierros (por los equipos), se sume al desarrollo refleja lo que significa Vaca Muerta en el país y en el mundo”, expresó.

El desembolso de la inversión para el piloto, estimada en u$s 390 millones, correrá por cuenta de la compañía de servicios especiales. La petrolera nacional cede parte de su participación en el bloque. El proyecto tiene dos etapas y se espera que pase a desarrollo masivo en 2020. La principal apuesta será el gas, pero no descartan ir por petróleo.

Fuente: www.rionegro.com.ar