La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana (entre el 27/06 y el 01/07/2016) las empresas del sector liquidaron la suma de 709.640.208 dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 1º de julio asciende a 13.280.889.053 dólares. En tanto, la anteúltima semana de junio las cerealeras habían liquidado apenas 319 millones de dólares cuando el dólar aún no había superado la barrera de los 15 pesos.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

El precio de la soja

Según se comporte el clima en EE.UU., el precio de la soja puede trepar a U$S 600 o bajar a U$S 380. Así lo señaló Diego de la Puente, analista de la consultora Novitas.

“Esa conjetura se vinculaba con un problema climático eventualmente serio en los Estados Unidos. No descartable, pero que tampoco es una certeza. En consecuencia, en los próximos meses entonces puede pasar cualquier cosa”, aseguró.
En otro orden, y si bien el viernes pasado el precio declinó, durante la semana, la soja trepó 6% a U$S 429,45 en el mercado de Chicago

“La soja se benefició con el anuncio de varias ventas importantes, principalmente a China, y por los problemas de las cosechas sudamericanas afectadas por fenómenos meteorológicos destructivos en Brasil, con un tiempo demasiado caluroso y seco, y en Argentina, víctima de inundaciones”, explicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.
Distinto fue el recorrido del maíz que perdió un 8,2% los últimos cinco días a U$S 138,97 (-1,6% el viernes) y del trigo, que registró una baja semanal de un 8,5% a U$S 152,95, tras haber cedido en la rueda un 3,5%.

Fuente: http://www.ellitoral.com